El cane corso o mastín italiano es una raza de origen italiano y moloso muy valorada como perro guardián, de caza, policía y de compañía. El mastín italiano se usaba para proteger el ganado de los campos italianos.

TAMAÑO: Altura a la cruz entre 64 y 68 cm los machos y entre 60 y 64 cm las hembras.

PESO: Entre 45 y 50 kg en los machos y entre 40 y 45 kg en las hembras.

PELAJE: Corto, brillante, muy denso y con capa interna de pelos delgada.

COLOR: Negro, gris, cervato, rojizo (desde bronce hasta color trigo), atigrado… Una máscara negra o gris, que nunca supera la altura de los ojos, o una marca blanca en el pecho, en el puente de la nariz o en los dedos es aceptable.

CABEZA: Ancha, cuboide, típicamente molosoide. Los ejes longitudinales superiores del cráneo y de la caña nasal son ligeramente convergentes entre si, sin arrugas evidentes.

OJOS: De tamaño medio, en forma de huevo, ligeramente sobresalientes, con la mirada dirigida hacia adelante. Los párpados son bien pegados, el color del iris lo más oscuro posible según el color del pelaje. Expresión: vivaz y vigilante.

OREJAS: Las orejas son triangulares, anchas en la base y colgantes.

COLA: Natural, habitualmente bastante alta y muy amplia en su base. En acción la lleva alta, pero nunca erguida o enroscada.

PATAS: Hueso fuerte y musculatura marcada, pies de gato.

CARÁCTER:
Dócil y fiel, muy inteligente y fácil adiestramiento.

Esta raza fue reconocida por la FCI en enero de 1994.



HISTORIA

El cane corso desciende directamente del canis pugnax, un perro moloso existente en la antigua Roma, fuertes, resistentes y disuasorios, estos perros se utilizaron en las guerras como animales de pelea. Los primeros registros de la raza datan del siglo XVI, época en la que los italianos emplearon al corso para cazar jabalíes y para guardar granjas y corrales.



COMPORTAMIENTO


El corso italiano es valiente, intrépido, tenaz, orgulloso y equilibrado. Con los dueños y los niños de la casa se muestra dócil, afectuoso, fiel y protector. Está alerta ante cualquier situación extraña, siendo bastante desconfiado con los desconocidos, es muy inteligente y seguro de si mismo. Si el entrenamiento es el adecuado aprende con facilidad y rapidez.